Saltar al contenido Saltar al sidebar Saltar al footer

¿Por qué un aceite de motor sintético?

¿Por qué es importante usar un aceite sintético que limpie?

Por decirlo de manera simple, un motor más limpio está mejor protegido y responde mejor. Efectivamente, todos los motores generan contaminantes. Los contaminantes como el hollín, el carbono y los ácidos sulfúrico y nítrico son subproductos inevitables del proceso de combustión y todos terminan en el aceite de su motor, en mayor o menor grado. Así que la pregunta no es si usted necesita un aceite que limpie, sino que tanto limpia su aceite la suciedad y los depósitos que genera su motor. De ahí la importancia de utilizar un aceite de motor como Pennzoil Platinum® Totalmente Sintético con Tecnología PurePlus™ que ayude a conservar los motores más limpios que ningún otro aceite sintético líder en la industria.1

1Basado en la prueba de residuos Sequence VB usando SAE 5W-30. No se aplica a los aceites de motor Pennzoil Platinum®  Euro.

¿Por qué cambiar a un aceite sintético?

Mucha gente se pregunta acerca de los beneficios que se derivan del uso de aceites de motor sintéticos, sobre todo porque se dan cuenta de que el precio es ligeramente superior al del aceite de motor convencional. Se debe a la ciencia y la innovación. El aceite base constituye casi el 80% de la fórmula del aceite de motor, mientras que los aditivos componen casi el 20% restante. Las moléculas modificadas químicamente en el aceite de base sintético tienen propiedades más uniformes, mientras que las moléculas que se encuentran en el aceite de base convencional difieren en la forma y los niveles de impurezas. ¿Sabía que hoy en día el 70% de los autos nuevos utilizan aceite de motor sintético para ayudar a mantener el rendimiento? Los aceites Sintéticos Pennzoil® llevan al aceite de motor sintético al siguiente nivel de rendimiento, puesto que utilizan aceite base hecho de gas natural, que es más puro que el aceite base hecho de petróleo crudo. Con la ayuda de esta revolucionaria tecnología de conversión de gas a líquido, un motor puede contar con una protección total, incluyendo pistones limpios1, más ahorro de combustible2, protección de caballos de fuerza3, protección insuperable contra el desgaste4 y rendimiento en temperaturas extremas.

Basado en ILSAC GF-5 y la prueba de depósitos en el pistón de Sequence IIIG usando SAE 5W-30 y las especificaciones de Ford, Chrysler y GM. No se aplica a los productos Pennzoil Platinum® Euro.

Basado en pistones de motor V6 estándar en la prueba de depósitos de pistón ASTM Sequence IIIG usando SAE 5W-30. No se aplica a los productos Pennzoil Platinum® Euro.

Mediciones de ahorro de combustible realizadas usando el ciclo CAFE tal como se establece en FTP75. Un promedio de 885 kilómetros extras basado en un uso mixto ciudad/autopista y un porcentaje en Estados Unidos de 21,687 kilómetros recorridos al año, con una mejora de 4.1% kilómetros por litro, en comparación con un motor sucio. Fuente: fhwa.dot.gov, 2011. Siga los intervalos de cambio de aceite recomendados por el fabricante de equipo original.

4 Basado en prueba de desgaste Sequence IVA usando SAE 5W-30.

Mitos sobre el aceite sintético

Mito: Una vez que hace el cambio a un aceite sintético no puede cambiar al anterior.

Este es uno de los mitos más persistentes acerca del aceite sintético, y es totalmente falso. Puede cambiar al aceite anterior en cualquier momento. De hecho, los Semi-Sintéticos son simplemente una mezcla de aceite sintético y aceite convencional. Es recomendable que use el mismo aceite si necesita agregarle aceite a su motor, dándole de ese modo la mejor protección del aceite que usted ha elegido.

Mito: El aceite de motor sintético no es compatible con el aceite de motor convencional.

Esto no es verdad. Por ejemplo, el aceite de motor etiquetado como “Semi-Sintético” ya tiene una mezcla de aceite sintético y aceite convencional. Todos los aceites de motor Pennzoil® se ponen a prueba para verificar su compatibilidad con otros aceites.

Mito: Si utiliza un buen aceite sintético, puede cambiar el aceite con menos frecuencia.

Quienes están a cargo de la mercadotecnia de lubricantes no establecen los intervalos de cambio de aceite; estas recomendaciones son hechas por los fabricantes de los motores. El propósito de usar aceite sintético de alta calidad consiste en darle el mejor cuidado al motor y reducir la formación de depósitos, lo que puede reducir la potencia, el rendimiento y el ahorro de combustible en lugar de prolongar los intervalos de cambio.

Mito: No se debe usar aceite sintético en un vehículo más viejo.

Este mito está basado en la idea de que el aceite sintético es más “resbaladizo”, con menor viscosidad, o no es compatible con los selladores y que por lo tanto se producirán más fugas, particularmente en sitios en que no habría fugas usando un aceite convencional. De nuevo, totalmente falso. Los aceites sintéticos aumentarán la protección del motor en los vehículos más viejos de la misma manera en que lo hacen en los motores nuevos.

Mito: Debe asentar el motor con aceite mineral antes de cambiar a aceite sintético.

Nuevamente, no sabemos de ningún fabricante que haga esta recomendación. Mercedes, Porsche, Corvette, algunos Cadillacs, Volkswagen, Hyundai y autos de muchos otros fabricantes vienen de fábrica con aceite sintético.

Mito: Usar un aceite sintético anula la garantía de un auto.

Falso. Los únicos motores que excluyen específicamente el uso de un aceite sintético son algunos motores rotativos de Mazda.

Mito: El aceite sintético no se puede utilizar con combustibles que contienen etanol.

Muchas estaciones de servicio ya ofrecen combustibles mezclados con etanol. Todos los aceites de motor Pennzoil® se ponen a prueba para verificar que se puedan usar con combustibles que contienen etanol.

Mito: Los aditivos de aceite del mercado secundario benefician al motor.

No. Los aceites de motor de alta calidad, como los productos de marca Pennzoil®, ya contienen aditivos cuidadosamente balanceados para lograr un rendimiento óptimo.

Mito: Los sintéticos hechos de aceites base del Grupo III no son realmente sintéticos y no son tan buenos como los sintéticos PAO del Grupo IV.

Nuevamente, falso. Los sintéticos hechos de aceites base del Grupo III, en algunos casos superan a los fabricados con aceites de motor del Grupo IV en ciertas áreas del desempeño.