¿Qué es un aceite de motor?
Un aceite de motor antes era sólo una mezcla de un aceite base y aditivos utilizados para lubricar las partes del motor, reducir la fricción, limpiar, enfriar y proteger el motor.
Sin embargo, los aceites de motor sintéticos modernos son una mezcla compleja de aceites base y compuestos aditivos diseñados para realizar diversas tareas: separar y lubricar las partes móviles, reducir el desgaste del motor, ayudar a evitar que se formen depósitos en las piezas internas del motor, quitar y mantener suspendidos en el aceite la suciedad y los contaminantes hasta que dichos contaminantes puedan ser desechados en el siguiente cambio de aceite, enfriar las piezas del motor, incrementar el ahorro de combustible, proporcionar protección en un amplio rango de temperaturas, realizar funciones hidráulicas en la sincronización variable de válvulas y hasta ayudar a proteger el sistema de emisiones. En otras palabras, los aceites de motor sintéticos actuales hacen mucho más que sólo lubricar.
El aceite de motor está compuesto por dos componentes básicos: aceites base y aditivos. Los aceites base constituyen de 70 a 90% del total, mientras que los aditivos conforman el 10 a 30% restante. Estos aditivos incluyen, entre otras cosas: dispersantes, detergentes, aditivos antidesgaste, modificadores de fricción, antioxidantes, aditivos antiespuma, inhibidores de corrosión, mejoradores del índice de viscosidad y depresores del punto de escurrimiento.
Siempre que su auto está en funcionamiento, se forman subproductos que contaminan el aceite del motor. Si los contaminantes se acumulan en el aceite, pueden asentarse y ocasionar que el motor tenga residuos y depósitos. Otros factores que también pueden contribuir a la formación de residuos en el motor son los siguientes: la utilización de un aceite de motor de mala calidad, el no cambiar el aceite de motor a tiempo y el no brindar al motor el mantenimiento adecuado. Si las piezas del motor y los conductos del aceite están sucios, el rendimiento, la eficiencia y el consumo de combustible de su vehículo podrían verse afectados. Los depósitos también atrapan el calor dentro de su motor como una cubierta aislante. De ahí la importancia de utilizar un aceite de motor como Pennzoil Platinum®Totalmente Sintético con Tecnología PurePlus™ que ayude a conservar los motores más limpios que ningún otro aceite sintético líder en la industria.1
1 Basado en la prueba de residuos Sequence VG usando SAE 5W-30.
Un dispersante contribuye al rendimiento de su motor evitando la formación de residuos en las partes internas del motor. Los dispersantes suspenden los contaminantes en el aceite hasta que puedan ser eliminados sin riesgo en el siguiente cambio de aceite.
Los detergentes operan en superficies con altas temperaturas, tales como el área de los anilloos de los pistones y el área bajo sus cabezas, ayudando a prevenir depósitos. Estos detergentes se consumen durante el tiempo de vida del aceite.
Es sencillo: reducen la fricción bajo condiciones de cargas pesadas y altas temperaturas, ayudando a mantener la máxima eficiencia y el ahorro de combustible. La efectividad de estos aditivos disminuye con el tiempo, a medida que el aceite envejece.
La oxidación resulta de la exposición del aceite al oxígeno a altas temperaturas. Lo anterior puede ser dañino para su vehículo. Los resultados de esa exposición pueden acelerar la descomposición del aceite, además de ocasionar que se haga más espeso y que se formen residuos y depósitos. Los antioxidantes permiten disminuir la oxidación del aceite para ayudar a mantener los motores funcionando limpios.
La espuma generadora de burbujas de aire ocasiona diversos problemas en el aceite. Hacen que el aceite sea más difícil de bombear hacia las partes vitales del motor, reducen la efectividad de la lubricación del aceite e inhiben su capacidad de facilitar el enfriamiento del motor se mantenga frío. Un aceite espumoso puede causar serios daños en el motor. El aditivo antiespuma ayuda a prevenir estos problemas, especialmente en altas temperaturas.
Tal vez suene extraño, pero las piezas internas del motor pueden estar sujetas a oxidación y corrosión. Los inhibidores del óxido y la corrosión cubren las superficies metálicas, protegiéndolas de estos riesgos. Asimismo, protegen contra la reacción del agua sobre los metales. Los inhibidores de la corrosión ayudan a proteger contra la reacción de los ácidos sobre el metal.
El índice de viscosidad mide la capacidad de un aceite para resistir cambios en la viscosidad al presentarse variaciones de temperatura. Los mejoradores del índice de viscosidad utilizan aditivos polímeros que ayudan a mantener la viscosidad del aceite en un amplio rango de temperaturas. El uso de mejoradores del índice de viscosidad permite la elaboración de aceites de motor multigrado, tales como SAE 0W-40 y SAE 5W-30.
Los depresores del punto de escurrimiento facilitan que el aceite de motor fluya en temperaturas extremadamente bajas. La importancia de la fluidez del aceite se debe a que los aceites difíciles de bombear en bajas temperaturas requieren energía suplementaria para circular. Lo anterior ocasiona un estrés adicional para el motor y una disminución de la eficiencia.